Infertilidad Femenina: Obesidad

Infertilidad Femenina: Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal. ¿Cómo determinar obesidad o...

Infertilidad Femenina: Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal.

¿Cómo determinar obesidad o sobrepeso en una persona?

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30. El IMC ideal debe ser menor a 25 para considerar un peso saludable.

Para conocer tu IMC debes dividir tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 80 kg y mide 1.60 mts:

IMC = 80 ÷ (1.60)² = 31.25 (esta persona tiene obesidad)

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de mil millones de adultos tienen exceso de peso, y al menos 300 millones son obesos. La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e infertilidad.

Las principales causas de obesidad son sedentarismo, el seguimiento de una dieta inadecuada, hipotiroidismo y factores genéticos.

¿Cómo afectan la obesidad y/o el sobrepeso en la fertilidad femenina?

Estudios internacionales han revelado que un sobrepeso de 10 kilogramos incrementa el riesgo de infertilidad en un 10%. De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Médico Académico de Ámsterdam, una mujer con un índice de masa corporal de 35 tiene una probabilidad 26 por ciento menor de lograr un embarazo natural que una mujer con un índice de masa corporal normal. Además de posibles padecimientos cardiovasculares y diabetes, la obesidad puede afectar la fertilidad de las mujeres por las siguientes razones:

  • Existe exceso de estrógeno, alterando la función de los ovarios y el ciclo natural de ovulación.
  • El alto nivel de estrógeno asociado a la obesidad también puede resultar en la formación de tumores uterinos (usualmente benignos)
  • Puede causar amenorrea (ausencia de menstruación).

¿Cómo afecta la obesidad cuando se logra un embarazo con obesidad o sobrepeso?

Estos embarazos son considerados de alto riesgo, por lo que deben ser cuidadosamente monitoreados por un especialista en medicina materno fetal. Pueden presentarse las siguientes condiciones:

  • Preeclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Abortos espontáneos

Para el bebé, los riesgos continúan, ya que puede presentar:

Bajo o muy alto peso, tendencia a la obesidad al crecer, así como mayor riesgo de desarrollar hipertensión, padecimientos cardiovasculares y diabetes.

¿Cuál es el primer paso para tratar la obesidad?

Si tu índice de masa corporal es superior a 30, es recomendable que evites comer demasiados carbohidratos, grasas saturadas o azúcar y enriquezcas tu dieta con frutas, verduras, granos y fuentes magras de proteínas. Asimismo, debes incorporar una rutina de ejercicio gradualmente a tu vida diaria. Caminar es una manera excelente de empezar.

Cuando se busca un bebé y se tiene sobrepeso, en ocasiones basta con que la mujer pierda 5 por ciento de su peso corporal para que la ovulación se restablezca y logre quedar embarazada, sin embargo, es importante señalar que, aunque los beneficios de perder peso son muy significativos, el cambio en tu estilo de vida debe ir acompañado de un tratamiento de fertilidad especializado, en particular si tienes más de 35 años.

¿Cómo puedo lograr tener un bebé sin que la obesidad sea un obstáculo?

Para mayores probabilidades de tener un bebé en casa se debe acudir con un especialista en reproducción, es importante que ambos miembros de la pareja lo hagan.

En Ingenes abordamos el sobrepeso como un problema que requiere un tratamiento multidisciplinario. Para ello, contamos con talleres de yoga y nutrición, así como con una unidad de apoyo emocional y tratamientos de reproducción asistida que te permitirán concebir, lograr un embarazo sano y mejorar tu salud.

Si llevas tiempo buscando tener un bebé sin éxito y tienes sobrepeso u obesidad es importante que un especialista en reproducción diagnostique la causa. Los procedimientos en Ingenes para el diagnóstico son:

  • Ultrasonido transvaginal para ella.

Se introduce un catéter suave en la vagina para explorar los órganos reproductivos. Es indoloro y no toma más de 15 minutos. También se puede realizar una prueba de sangre para descartar diabetes.

Análisis de laboratorio para determinar la cantidad y calidad de los espermatozoides; así como su morfología (forma) y movilidad.

La Fecundación In Vitro (FIV) es la alternativa que ofrece las mejores tasas de éxito a las pacientes con obesidad. En este proceso se extraen varios óvulos maduros para seleccionar a los más aptos. Una vez seleccionados, en el laboratorio ocurrirá la fecundación con los espermatozoides previamente seleccionados y capacitados. El mejor embrión resultante de esta Fertilización In Vitro será transferido al útero.

Cada caso es único y la manera de tratarlo también. Por lo que recomendamos que acudas a Ingenes para que un especialista de la reproducción valore tu caso y con un diagnóstico oportuno recomiende el programa integral adecuado para que logres tener a tu bebé en casa.

En Ingenes, nuestros exclusivos programas integrales BEC (Bajando Estrellas del Cielo) y BEC Plus, contemplan todo lo necesario para que logres tener a tu bebé en casa.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work