¿Cuál es la labor de un Especialista en Fertilidad?

En el tratamiento de la fertilidad se involucran varias especialidades médicas, naturalmente los ginecólogos fueron los primeros en preocuparse de esta situación, sin embargo también se involucraron urólogos, cirujanos generales, médicos internistas, radiólogos, endocrinólogos.

En la actualidad, el conocimiento médico es tan amplio que es imposible que una persona domine todos los temas relacionados con la salud. La respuesta a esto fue que se originó la especialización en medicina.

Desde el imperio romano Galeno se describe que existía algún tipo de especialización entre los médicos romanos. La primera división que se generó fue entre los médicos y los cirujanos, estos últimos inicialente eran dentistas que empezaron a explorar otras áreas del cuerpo.

Los primeros intentos por realizar tratamientos de reproducción asistida se identifican a finales del siglo XVIII cuando el cirujano Escosés John Hunter realiza la primera inseminación que resultó en un embarazo a término.

En el tratamiento de la fertilidad se involucran varias especialidades médicas, naturalmente los ginecólogos fueron los primeros en preocuparse de esta situación, sin embargo también se involucraron urólogos, cirujanos generales, médicos internistas, radiólogos, endocrinólogos.

El problema de tener diferentes especialidades involucradas en el mismo tema es que cada uno lo ve desde su punto de vista. Respondiendo a esta problemática, en México ació una especialidad llamada Biología de la Reproducción. Esta especialidad en realidad es una subespecialidad derivada de la ginecología y obstetricia donde nos encargamos de abordar la infertilidad desde un enfoque integral donde evaluamos y atendemos todos los aspectos que pudieran estar impactando la fertilidad.

El día de hoy los Especialistas en Biología de la Reproducción son inicialmente médicos cirujanos, realizan la especialidad en ginecología y obstetricia y posteriormente realizan una subespecialidad o maestría en reproducción humana.

Incluso hoy la subespecialidad de repdroducción humana está teniendo nuevas subdivisiones, existen médicos especialistas en problemas masculinos llamados andrólogos. Especialistas en problemas que tienen que ser resueltos quirúrgicamente llamados cirujanos en fertilidad. Los problemas hormonales los resuelven gineco-endocrinólogos.

Nuestro equipo multidisciplinario de especialistas en salud reproductiva para lograr tu sueño de tener un bebé en casa 

El Instituto Ingenes es un lugar que se especializa exclusivamente en el tratamiento de la infertilidad humana, buscando ser eficientes en la resolución de este problema. Los médicos especialistas que le dan servicio a los pacientes en el Instituto vienen de diferentes subespecialidades dentro del área de fertilidad humana lo cuál hace que en equipo se pueda atender a nuestros pacientes de una manera multidisciplinaria. 

Además de las especialidades médicas existen unos especialistas en fertilidad que son los Biólogos del Laboratorio de Reproducción asistida, que también tienen su origen en diferentes disciplinas, todas ellas dentro de la reproducción. Esto hace que también el laboratorio sea un lugar de constante mejora, nuevas tecnologías y un estándar para tener más herramientas que nos ayuden a lograr nuestro principal compromiso contigo: que tengas a tu bebé en casa.

Weisz G (Fall 2003). “The Emergence of Medical Specialization in the Nineteenth Century”. Bull Hist Med. 77(3): 536–574. doi:10.1353/bhm.2003.0150

 


Contenidos Relacionados

Por:

Director Médico Ingenes Monterrey. Endocrinología Ginecológica E Infertilidad Céd. Prof: 09917518. Se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico Nacional la Raza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñó como jefe de residentes. Además, fue egresado de la primera generación de la Maestría en Endocrinología Ginecológica.Además de ser un miembro destacado del equipo de profesionales médicos de Ingenes, el Dr. Enrique Rodríguez estuvo a cargo del programa de ovodonación del Instituto y desarrolló investigaciones sobre temas como el Síndrome de Ovario Poliquístico y la donación de óvulos, brindando una alternativa más a las parejas que desean formar una familia.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work