La artista que transforma el dolor del aborto espontáneo en arte

Paula Bonet, pintora española, vivió dos abortos espontáneos en 2018. Gracias a su vínculo con el arte, Paula ha intercambiado el dolor por hermosas obras.

Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas”. Son palabras de la artista Paula Bonet desde su cuenta de Instagram, la red social que le ha servido como galería para exponer la catarsis que vivió después de dos abortos espontáneos.

aborto espontaneo 11

[El] 2018 me ha enseñado, entre otras cosas, a no tener miedo y a abrir la boca porque lo que no se nombra no existe. También me ha enseñado que ser padre o madre no es un derecho sino un deseo”.

La profundidad del dolor llevado a un lienzo

A través del arte, la pintora española busca nombrar lo que no se dice, lo silenciado. Paula quiere romper el tabú del aborto y busca situar a la mujer en el centro del relato. Su trabajo se caracteriza por imágenes realistas, sentimentales y reivindicativas.

aborto espontaneo 3

La primera vez me sentía desafortunada y miserable, además de pasar por lo doloroso del legrado y del postoperatorio”, explica en una entrevista para El País, “Cuando me hice la foto en el espejo con el embrión muerto no lo estaba viviendo igual, ya sabía qué iba a suceder más o menos. Pensé que si estaba tan comprometida con mi trabajo y lo que más admiraba de las mujeres era su valentía por nombrar lo femenino, tenía que hacerlo”.

aborto espontaneo 8

Paula utiliza la pintura y la literatura como una herramienta de transformación social.

Se habla poco de enfermedades como la endometriosis (y del poco presupuesto destinado a investigarla), (…) de que apenas hay literatura sobre la maternidad, (…) o de que en un 20% lo más probable es que pierdas eso que tienes en el vientre antes de que se convierta en un feto hecho y derecho.

Pintura y escritura: herramientas de transformación social

Paula Bonet dibuja desde siempre y también escribe. A través de su obra publicada por Random House, Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, ha narrado su experiencia sobre las dos pérdidas gestacionales.

aborto espontaeno 7

Yo llevo dos pérdidas en un año. Y es acojonante [molesto] que nadie lo cuente con la de casos que existen: cuando se trata de nuestros cuerpos todo es tabú.  No tenemos por qué hablar bajito y ocultarnos información, tenemos que saber a qué nos enfrentamos para poder estar preparadas”.

Para la artista, el dolor se tiene que vivir. Por eso lo comparte. Con casi 50 exposiciones, ocho libros publicados y miles de seguidores, a Paula Bonet no le tiembla el pulso a la hora de expresarse:

Hago este post porque sí, no con el objetivo de recibir consuelo, sabía que esto podía volver a suceder, además sé que tengo el amor de todos aquellos que amo. Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas”.

aborto espontaneo Paula Bonet rompe tabu

El caso de Paula lo viven las mujeres de todo el mundo y pueden deberse a distintas causas.  No hay que desanimarse pues muchas parejas logran tener bebés después de uno o varios abortos. 

Una buena red de apoyo genera fortaleza y capacidad de adaptación. Si estás viviendo algo similar, habla y acércate a un Especialista en Reproducción Asistida. En Ingenes podemos ayudarte.

¿Ya compartiste tu historia?


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work