Qué es endometriosis: los 6 mitos más comunes (que urge desmentir)

Estos mitos son, en gran parte, responsables de que muchas mujeres con endometriosis sufran durante años antes de ser diagnosticadas correctamente. Urge desmentir y crear conciencia.

La endometriosis es uno de los padecimientos ginecológicos más comunes, y también uno de los más incomprendidos.

Los mitos sobre esta condición siguen siendo generalizados, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para comunicar que es una de las enfermedades crónicas más comunes entre las mujeres.

Estos mitos son, en gran parte, responsables de que muchas mujeres con endometriosis sufran durante años antes de ser diagnosticadas correctamente, y de que sean tratadas eficazmente.

via GIPHY

 

Esta condición es responsable de innumerables horas de dolor intenso, pérdida de productividad y sufrimiento innecesario. Si médicos, pacientes, y sociedad hacemos nuestra parte para combatir los mitos de la endometriosis y generar conciencia, muchas mujeres podrán evitar años de dolor.

Te compartimos datos sobre lo que es (y lo que no es):

Mito: Es normal que los períodos menstruales sean dolorosos

No es normal que los períodos sean extremadamente dolorosos. Si estás experimentando dolor severo en el período y no disminuye con medicamentos para el dolor, la endometriosis puede ser la causa. Haz una cita con el ginecólogo.

Frase endometriosis

Mito: Todas las mujeres presentan síntomas

Algunas mujeres con casos complicados de este padecimiento no muestran síntomas, mientras que algunas con endometriosis leve experimentan fuerte dolor.

Contenidos Relacionados

Mito: Con endometriosis no es posible tener un bebé

Entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres con este padecimiento tienen problemas para quedar embarazadas. Sin embargo, según el grado, las opciones para lograr tener un bebé varían desde medicamentos hasta tratamientos de Reproducción Asistida de alta complejidad.

En el caso de la alta complejidad, la mejor opción es la Fecundación In Vitro (FIV), que hace posible fecundar al óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer.

El diagnóstico es muy importante ya que determinará la mejor opción para lograr tener un bebé.

Mito: Es fácil de diagnosticar

No es fácil. De hecho, el promedio actual es de 7 a 10 años hasta que se diagnostique. Algunos especialistas consideran que la única forma de obtener un diagnóstico seguro es con una cirugía menor llamada laparoscopia.

La laparoscopia suele practicarse con anestesia general pero conlleva riesgos para la paciente.

Sin embargo, en Ingenes recomendamos el ultrasonido transvaginal. Es un método menos invasivo e igualmente efectivo para diagnosticar lesiones endometriósicas, mínimas o severas.

marzo endometriosis infografia

Mito: El tratamiento no existe

En Ingenes atendemos a un gran número de mujeres jóvenes que padecen endometriosis y, aunque aún no desean tener hijos, quieren preservar su fertilidad y controlar los síntomas (como el dolor pélvico).

Para evitar que esta condición avance utilizamos anticonceptivos análogos de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) u otros medicamentos.

Mito: El embarazo cura la endometriosis

No existe una cura conocida, sólo existen tratamientos. El embarazo puede ofrecer algún alivio de los síntomas de esta enfermedad, pero tienden a regresar nuevamente.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work