¿Congelar óvulos a los 40 años es opción?

La congelación de óvulos detiene el reloj biológico ¿Cuál es la mejor edad para hacerlo? Si estás cerca de los 40 años y lo sigues pensando ¡No pierdas tiempo! Te decimos por qué…

La fertilidad está condicionada al reloj biológico. Y por eso, el mejor momento para detener el tiempo a través de la congelación de óvulos es antes de cumplir 35 años.

Aun sabiendo esto, en la realidad, las mujeres preservan a los 38 y hasta los 40 años. Aunque es posible hacerlo, clínicamente no es la mejor opción. El Dr. Everardo Barragán y el Dr. Jean Paul Sulaiman nos explican por qué.

¿Qué riesgos hay si congelo mis óvulos a los 40 años?

La edad, al momento de congelar óvulos, tiene un impacto muy importante en el resultado. Si la vitrificación se realiza antes de los 35 años, las posibilidades de éxito serán altas.

Contenidos Relacionados

Pero, si se realiza cerca de los 40 años, las probabilidades se reducen radicalmente y además, los posibles embriones que se generen de esos óvulos, necesitarán un Diagnóstico Genético Preimplantación (PGD) para descartar anomalías genéticas.

Nosotros damos la mejor opción. Y y aunque no es lo ideal, si las pacientes lo desean, lo hacemos. Con el entendido de que serán pocos óvulos y probablemente de mala calidad. A los posibles embriones que se formen en algún momento hay que hacerles PGD Ingenes”, explica el Dr. Barragán.

La calidad del óvulo es clave. Según el Dr. Jean Paul Sulaiman, al ser una célula ultraespecializada (que no produce nuevas), su calidad y cantidad se limita según la edad de la mujer. 

En el óvulo se da el intercambio genético y si el óvulo tiene mala calidad por la edad de la mujer (entre los 38 y los 40 años), estadísticamente aumentan las probabilidades de que el embrión tenga una alteración cromosómica. La más conocida es el Síndrome de Down.

Desventajas de congelar los óvulos a los 40

Hay baja reserva ovárica

A los 40 años ya hay pocos óvulos. A esa condición se le llama baja reserva ovárica folicular. Son pocos y de baja calidad, con esto existe el riesgo de que al momento de descongelar no se cuente con óvulos vivos o que al fecundar, no se tenga éxito para formar embriones.

Se requieren al menos tres rondas de vitrificación

El óvulo es una célula muy frágil, envejece a un ritmo veloz (mucho más que otras células del cuerpo). Si quieres congelar después de los 35, necesitarás al menos tres ciclos de congelación para incrementar las probabilidades de que los óvulos sean óptimos para fecundar.

Aumentan riesgos de alteraciones genéticas

A los 40 años se incrementan los riesgos de que el embrión tenga alteraciones genéticas. En caso de tener éxito en la fecundación, se requerirá hacer un Diagnóstico Preimplantación (PGD) para descartar alteraciones cromosómicas.

¿No quieres riesgos? Elige donación de óvulos y congela embriones

Si quieres congelar a los 40 años, congela embriones (siempre y cuando sea posible). Además, muchas pacientes alrededor de los 40 toman la ovodonación como alternativa.

Vitrificación de óvulos y embriones ¿Congelar el tiempo?

La vitrificación de embriones y óvulos cada vez es más común. Un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) requiere la creación de varios embriones con el fin de asegurar que algunos tendrán la calidad necesaria para ser transferidos al útero materno y lograr la implantación.

Por lo general, se seleccionan y se transfieren uno o dos embriones de calidad óptima y, si se dispone de un mayor número de embriones viables, éstos se vitrifican para utilizarse posteriormente en caso de que la pareja decida tener más hijos o de que el primer ciclo de FIV no tenga éxito.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work