¿Cómo manejar mis emociones?

Las emociones no son nuestro enemigo, al contrario, son nuestro aliado y las podemos utilizar para nuestro beneficio. No necesariamente elegimos cuando sentirnos tristes, enojados o incluso felices, sin embargo, si podemos elegir como manejar y canalizar dicha emoción. El primer paso para saber manejar mis emociones es identificarlas. Toda emoción repercute en el...



Las emociones no son nuestro enemigo, al contrario, son nuestro aliado y las podemos utilizar para nuestro beneficio. No necesariamente elegimos cuando sentirnos tristes, enojados o incluso felices, sin embargo, si podemos elegir como manejar y canalizar dicha emoción.


El primer paso para saber manejar mis emociones es identificarlas. Toda emoción repercute en el cuerpo, así, una de las maneras más fáciles para saber qué emoción es la que estoy sintiendo  es prestarle atención a los cambios que tiene mi cuerpo cuando enfrento determinada situación apoyándonos en nuestro cuerpo podremos darle nombre a lo que sentimos, así será más fácil distinguir entre el enojo, la tristeza o la frustración.


La manera fundamental para contactar con nuestro cuerpo es por medio de la respiración. Respira profundamente, conteniendo la respiración unos segundos entre la inhalación y la exhalación, y trata de identificar si sientes algo en particular en alguna zona. Por ejemplo, el enojo suele sentirse en el estómago o en la mandíbula apretada, mientras que la tristeza se siente como un nudo en la garganta o como algo atorado que nos impide respirar. De igual manera, cada emoción tiene una temperatura: el enojo suele elevarla, mientras que la tristeza la disminuye.


Practica la respiración y busca estar en contacto con tu cuerpo, puede que al principio sea difícil pero te aseguro que cada vez se irá siendo más fácil. ¡No olvides que en la medida en que identifiques tus emociones podrás hacer algo para cambiarlas!

-Psicoterapeuta Jaime Castañeda Gussinyé



* ¿Necesitas asesoría médica? ¡solicítala aquí!–> Formulario


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work