Descartar anomalías genéticas sí es posible: Biopsia embrionaria.

En las últimas dos décadas en el campo de la ciencia médica, la biología de la reproducción ha avanzado a pasos agigantados.

Dentro de estos avances, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT por sus siglas en inglés) ha cobrado una gran relevancia ya que es un procedimiento que  permite seleccionar únicamente a los mejores embriones para transferirlos al útero de la futura mamá y con esto mejorar las tasas de éxito en el logro de un bebé en casa. 

Para que el PGT sea un procedimiento exitoso es necesario realizar antes una biopsia embrionaria, que es una técnica especializada y utilizada durante los programas de reproducción asistida para extraer células del embrión y poder realizar un análisis genético previo a la implantación. Esta técnica comenzó a realizarse en la década de los ochenta e inicialmente se llevaba a cabo en el día 3 del desarrollo del embrión  (cuando este posee 8 células). Actualmente se opta por realizar la biopsia en el día 5 de desarrollo (cuando tienen aproximadamente 15 células) mejorando con esto la capacidad técnica para analizar el estado del embrión y al mismo tiempo el embrión tenga un mayor potencial de regeneración para continuar con su desarrollo normal. 

biopsia embrionaria

¿En qué consiste una biopsia embrionaria?

Para que una biopsia embrionaria sea realizada, existen diversos métodos por medio de micromanipulación. Los 3 más utilizados son: 

  • La enucleación
  • La aspiración de una blastómera (Método que afecta menos la continuidad del desarrollo embrionario)
  • La extrusión.

La manipulación del embrión se realiza con tecnología de punta. En Ingenes contamos con microscopios invertidos de contraste equipados con micromanipuladores y microinyectores especiales para realizar los movimientos más precisos sobre las células y un láser que permite llevar a cabo la biopsia. 

Se comienza con la perforación de la zona pelúcida (capa externa del óvulo) para crear un pequeño túnel por el cuál posteriormente, la blastómera será aspirada con un micropipeta especializada conocida como stripper capilar. 

Una de las principales ventajas de la biopsia embrionaria es que permite obtener suficiente material para hacer estudios genéticos como el PGD y así mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. 

Aportación en el mundo de la reproducción asistida

La técnica de biopsia embrionaria ha permitido grandes avances dentro del mundo de la reproducción asistida. Gracias a ella, se han podido desarrollar nuevas tecnologías vanguardistas como es el PGD para elegir embriones cromosómicamente normales y así incrementar las tasas de embarazo en pacientes que requieren resolver su problema de infertilidad. También nos ha permitido generar nuevas formas de diagnóstico como lo es el ELIGENDER, para determinar el sexo de los embriones previo a su implantación en el útero o bien utilizar técnicas adicionales que nos permiten diagnosticar enfermedades genéticas específicas como las monogénicas. La capacidad de biopsiar al embrión sin dañarlo ha contribuido inmensamente para lograr grandes avances dentro del mundo de diagnóstico molecular personalizado en un mejor servicio de reproducción asistida.

Para quiénes está recomendado y por qué en Ingenes es distinto

Esta técnica está recomendada para pacientes que requieren diagnósticos genéticos específicos para evaluar el perfil cromosómico de sus embriones a transferir. Puesto que la biopsia del embrión equivale a una intervención quirúrgica a escala microscópica existe una posibilidad de dañar al embrión. Por ello es importante que el procedimiento lo lleve a cabo un embriólogo experto como los que se encuentran en Ingenes, ya que ellos realizan diariamente biopsias embrionarias en altos volúmenes, practicando y perfeccionando de manera constante esta difícil técnica. 

En Ingenes contamos con equipos y tecnología de punta para la realización de estos procedimientos. Somos la clínica en México con los mejores resultados cuando se lleva a cabo una biopsia embrionaria, con un fallo menor al 2% de los más de 200 embriones biopsiados mensualmente.


Contenidos Relacionados

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Dentro de estos padecimientos las infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (VB) constituyen una de las primeras causas de...

Ver más
Coronavirus y embarazo ¿Puede llegar afectar?

Coronavirus y embarazo ¿Puede llegar afectar?

Sabemos que estamos viviendo una situación complicada a nivel mundial con la propagación del Coronavirus (COVID-19), la cual ha...

Ver más
Coronavirus y Reproducción Asistida: Próximos Pasos

Coronavirus y Reproducción Asistida: Próximos Pasos

En Ingenes estamos comprometidos con la salud y bienestar de todos nuestros pacientes, por este motivo, queremos evitar el...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work