Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

La fertilidad es uno de los temas más recurrentes en la medicina moderna gracias a su gran proyección en el avance científico y la especialización médica, por lo mismo al estudiar e investigar la infertilidad es necesario dar seguimiento a los padecimientos que relacionados a ella.

Dentro de estos padecimientos las infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (VB) constituyen una de las primeras causas de consulta de mujeres en edad reproductiva.

[Aproximadamente el 95% de las pacientes que acuden al ginecólogo lo hacen por presentar algún tipo de flujo vaginal infeccioso]

Dibujo mujer con flores y espejo

Las infecciones vaginales afectan la fertilidad de las mujeres ya que pertenecen a un gran grupo de patologías que generan cuadros clínicos variados, que van desde procesos no complicados hasta síntomas severos como los cuadros sépticos, los cuales pueden llegar a comprometer la vida de las pacientes.

Cuando existe la presencia de una infección vaginal se presentan síntomas como:  exudado vaginal,  picor vulvar, irritación y mal olor. Sin embargo, resulta muy difícil distinguir dichas infecciones entre sí solo basándonos en la sintomatología, siendo absolutamente necesario realizar una exploración y un estudio microbiológico para establecer el diagnóstico.

via GIPHY

Hablando específicamente de la Vaginosis Bacteriana (VB), primero es necesario entender  la función de la Flora Vaginal Normal, compuesta por microorganismos que se encuentran en la vagina y que desde poco después de nacer, cambia su constitución de forma permanente a lo largo de la vida en todas las mujeres. Si bien se han realizado esfuerzos por determinar cuáles son las características de los microorganismos que la componen, aún no existe claridad absoluta de todos los agentes comensales de la Flora Vaginal Normal. 

Ahora bien, la presencia de VB se asocia a un mayor riesgo de infección en el tracto genital superior e infecciones de transmisión sexual como VIH, afectando a un tercio de las mujeres sexualmente activas en el mundo.

Adicional a esto, dentro de las afecciones pélvicas más comunes tenemos la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) que es una patología infecciosa polimicrobiana, causada tanto por microorganismos de transmisión sexual como por otras bacterias que ascienden del tracto vaginal, hacia las estructuras pélvicas.  La EPI  abarca procesos inflamatorios e infecciosos del tracto genital superior y puede ser parte de los siguientes padecimientos:

  • Endometritis
  • Salpingitis
  • Peritonitis
  • Absceso de trompas y ovarios

via GIPHY

En el embarazo, la VB se asocia con aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino, corioamnionitis y endometritis posparto. Afortunadamente existen alternativas para a aquellas mujeres que han presentado infecciones vaginales que ya han impactado su fertilidad y que desean tener un bebé. 

La técnica más efectiva es la Fertilización In Vitro, ya que es el tratamiento que mayor porcentaje de éxito y mejores resultados arroja.  Instituto Ingenes cuenta con varios años de experiencia atendiendo el mayor número de casos y los más complejos de fertilidad, por lo que nuestro equipo de especialistas tiene toda la experiencia para atender casos de infertilidad con hasta el 96% de probabilidades de lograr un bebé en casa, la tasa de éxito más alta de Latinoamérica certificada por notario público. 


Contenidos Relacionados

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

¿La depresión impacta mi fertilidad?

¿La depresión impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
¿El estrés impacta mi fertilidad?

¿El estrés impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
Pérdida de embarazo: ¿Qué hacer ante un aborto espontáneo?

Pérdida de embarazo: ¿Qué hacer ante un aborto espontáneo?

La pérdida  de embarazo o pérdida recurrente de la gestación como se le conoce médicamente, representa hoy uno de...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work