Las emociones durante el embarazo y su repercusión en el desarrollo del bebé

A lo largo de los tratamientos de fertilidad asistida se suele decir que la época en la que más ansiedad se siente es aquella previa al embarazo, es decir, durante el diagnóstico, tratamiento de estimulación ovárica e incluso durante la punción ovárica y la transferencia embrionaria. Sin embargo, esto no quiere decir que durante...

A lo largo de los tratamientos de fertilidad asistida se suele decir que la época en la que más ansiedad se siente es aquella previa al embarazo, es decir, durante el diagnóstico, tratamiento de estimulación ovárica e incluso durante la punción ovárica y la transferencia embrionaria. Sin embargo, esto no quiere decir que durante el embarazo no se sienta ansiedad y se experimentan emociones fuertes, a veces resultado de los cambios hormonales y a veces provocadas por nuestros pensamientos, fantasías y temores.
Así como es importante cuidar nuestra salud física durante el embarazo, también es importante prestarle atención a nuestra salud emocional. Está comprobado que las emociones que caractericen al estado de ánimo de la madre durante el embarazo repercutirán en la salud del bebé. Cuando la madre siente mucha ansiedad o tristeza durante el embarazo existe mayor riesgo de que se presente alguna complicación o incluso se puede afectar el peso y la talla del bebé al nacer.
Es normal que en ocasiones durante el embarazo se sienta un poco de ansiedad, miedo o tristeza: estamos ante una situación nueva y cargada de expectativas y esperanzas, lo que no es recomendable es que alguna de estas sea la emoción que caracteriza al embarazo y la mayor parte del tiempo te sientas así. Recuerda, el embarazo es una etapa para disfrutar, no para sufrir.
Buscar ayuda si sientes que hay algún factor emocional que te está afectando, ¡todo tiene solución!, lo importante es reconocer el problema y buscarle una solución. En Ingenes contamos con un equipo de psicoterapeutas especializados en procesos gestacionales que están para ayudarte a disfrutar tu embarazo y para garantizar que tus emociones ayuden al desarrollo del bebé. ¡No dudes en contactarlos!
-Jaime Castañeda Gussinyé
Psicoterapeuta

Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

¿La depresión impacta mi fertilidad?

¿La depresión impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
Coronavirus y embarazo ¿Puede llegar afectar?

Coronavirus y embarazo ¿Puede llegar afectar?

Sabemos que estamos viviendo una situación complicada a nivel mundial con la propagación del Coronavirus (COVID-19), la cual ha...

Ver más
¿El estrés impacta mi fertilidad?

¿El estrés impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work