Banco de semen para tratamientos de reproducción asistida

En Ingenes contamos con un banco de semen destinado a recolectar, seleccionar y almacenar muestras de semen para dar a las parejas con casos especiales de infertilidad masculina y a las mujeres solteras que desean ser madres, la posibilidad de formar una familia mediante tratamientos de reproducción asistida. Nuestro banco de semen cuenta con...

En Ingenes contamos con un banco de semen destinado a recolectar, seleccionar y almacenar muestras de semen para dar a las parejas con casos especiales de infertilidad masculina y a las mujeres solteras que desean ser madres, la posibilidad de formar una familia mediante tratamientos de reproducción asistida.
Nuestro banco de semen cuenta con una gran variedad de muestras de personas de distintas razas y características
En nuestro banco, la selección y evaluación de donantes de semen se lleva a cabo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Organización Mundial de la Salud, además de lo establecido por las autoridades mexicanas competentes
Asimismo, les brindamos a los hombres que buscan preservar su fertilidad la opción de congelar sus propias muestras para uso futuro en tratamientos de reproducción asistida.

Donación de semen

Muchos niños son concebidos cada año gracias a la donación de semen, que brinda a las parejas, con casos especiales de infertilidad masculina y a las mujeres solteras que desean ser madres, la posibilidad de formar una familia mediante diversos tratamientos de reproducción asistida.

La donación de semen es un recurso vital para:

  • Las parejas que no cuentan con espermatozoides capaces de dar lugar a un embrión sano debido a condiciones como la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen del hombre) y que han intentado sin éxito la recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular
  • Los hombres con problemas graves de movilidad y morfología de los espermatozoides
  • Evitar la transmisión de desórdenes genéticos a través del esperma
  • Las mujeres solteras que quieren realizar su sueño de tener hijos

En Ingenes contamos con un banco de semen conformado por muestras de donantes cuidadosamente evaluados y seleccionados. Éstos son en su mayoría estudiantes universitarios menores de 30 años que han decidido ser donantes por razones altruistas y acuden al banco desinteresadamente.

La selección y evaluación de donantes se lleva a cabo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Organización Mundial de la Salud, además de lo establecido por las autoridades mexicanas competentes. Asimismo, el manejo de las muestras es supervisado estrechamente por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y sólo un pequeño porcentaje de los hombres dispuestos a ser donantes son aceptados en nuestro programa.

Los posibles donantes de semen se someten a análisis médicos y psicológicos exhaustivos, así como a una encuesta detallada sobre sus antecedentes, su estilo de vida y su historia médica familiar.

Asimismo, se verifica que la muestra de semen congele y descongele de manera adecuada y se le somete a un análisis de cromosomas para verificar que el cariotipo del donante sea normal.

En seguimiento a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y dado que el virus del SIDA puede permanecer latente durante hasta seis meses, las muestras de semen se congelan y se mantienen en cuarentena durante dicho periodo para confirmar su ausencia.

La donación de semen es anónima. Nuestros pacientes pueden especificar las características físicas del donante que buscan, sin embargo, se les aconseja que éstas sean similares a las suyas, las de su pareja o las de sus otros hijos. Además, se toma en cuenta el grupo sanguíneo de la pareja para asignar al donante más adecuado.

En Ingenes proveemos muestras de semen con condiciones de concentración, movilidad y morfología superiores a las que exige la Organización Mundial de la Salud, contamos con suficientes muestras para atender la demanda de nuestros pacientes y una gran variedad de donantes con características físicas diversas. Asimismo, renovamos constantemente nuestra base de donantes de semen y limitamos el número de embarazos que se consiguen con cada muestra para evitar el riesgo de endogamia entre hijos de pacientes diferentes con un donante en común.

Una vez que se elige un donante, las muestras de semen pueden ser procesadas por nuestros expertos para su uso en cualquier tratamiento de reproducción asistida, en el que las probabilidades de embarazo dependerán principalmente de la edad de la paciente y del número y la calidad de sus óvulos.

El personal de nuestro banco de semen está listo para trabajar contigo para determinar el procedimiento de reproducción asistida más apropiado para tus circunstancias, el tipo de donante que requieres y el número apropiado de muestras. Es importante que los pacientes que consideran la donación de semen se sientan cómodos con la decisión, por ello, en Ingenes contamos con una unidad de apoyo emocional para acompañarlos en el proceso, así como con personal calificado y dispuesto a responder cualquier duda que puedan tener.

Almacenamiento de semen

El almacenamiento de semen es útil en una gran variedad de situaciones:

  • Éste permite que los hombres con cáncer que deben someterse a tratamientos tóxicos como la quimioterapia o la radioterapia (los cuales conllevan el riesgo de perder la fertilidad) puedan conservar sus espermatozoides y tengan así la posibilidad de ser padres una vez superada la enfermedad. El esperma debe almacenarse antes de que el proceso comience, sin embargo, es posible recolectar las muestras de semen durante los primeros días de tratamientos de quimioterapia o radiación, ya que aunque éstos pueden afectar el material genético de los espermatozoides en desarrollo, los espermatozoides maduros son resistentes al daño
  • La congelación de semen también es de gran ayuda en los casos en los que el hombre debe tomar medicamentos que afectan su producción de esperma o someterse a cualquier procedimiento quirúrgico que pueda dañar sus testículos o su próstata
  • Asimismo, ésta se recomienda a los hombres con enfermedades que pueden afectar su habilidad para eyacular, tales como la diabetes y la esclerosis múltiple
  • Es común que los pacientes que están por someterse a una vasectomía decidan almacenar esperma antes del procedimiento para mantener sus opciones abiertas en caso de que sus circunstancias de vida lleguen a cambiar
  • La congelación de semen es útil cuando el hombre se ha sometido a técnicas de recuperación de espermatozoides como la aspiración de epidídimo o la biopsia testicular y requiere conservar sus espermatozoides para futuros tratamientos de reproducción asistida.
  • Por último, se les recomienda a los hombres que están por someterse a un tratamiento de reproducción asistida y que deben viajar frecuentemente por razones laborales, ya que esto aumenta el riesgo de que no estén presentes en el momento en el que es necesario llevar a cabo el procedimiento

En el banco de Ingenes hacemos un análisis completo de tu semen antes de almacenarlo. Asimismo, llevamos a cabo una prueba de congelación para determinar la tasa de supervivencia de tus espermatozoides y ayudarte a decidir cuántas muestras es necesario que congeles. Dependiendo de la calidad de los espermatozoides y del método de reproducción asistida que podría emplearse más adelante, es recomendable que almacenes una o dos muestras por cada embarazo que desees lograr.

Gracias a técnicas como la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo, es conveniente que congeles tu semen incluso si éste sólo tiene unos cuantos espermatozoides viables.

El semen puede permanecer congelado indefinidamente siempre y cuando las condiciones de congelación permanezcan constantes. Además, puedes estar seguro de que tus muestras no se confundirán ni se mezclarán con las de otros pacientes gracias a que en Ingenes contamos con un riguroso sistema de etiquetado, identificación, inventariado y almacenamiento de muestras.

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

¿Cuántos tratamientos de <strong>inseminación artificial</strong> antes de darnos por vencidos?

¿Cuántos tratamientos de inseminación artificial antes de darnos por vencidos?

Si te has sometido a uno o varios ciclos de inseminación artificial sin obtener los resultados que esperabas, es...

Ver más
Entendiendo la donación como ayuda a la infertilidad

Entendiendo la donación como ayuda a la infertilidad

La donación es un acto de generosidad en el que hombres y mujeres ceden voluntariamente sus gametos (óvulos y...

Ver más
Preguntas frecuentes antes de comenzar

Preguntas frecuentes antes de comenzar

El Instituto Ingenes responde a las preguntas frecuentes de reproducción asistida, fertilidad e infertilidad. ¿Qué es la infertilidad o...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work