Antes de Comenzar

Preguntas frecuentes antes de comenzar

El Instituto Ingenes responde a las preguntas frecuentes de reproducción asistida, fertilidad e infertilidad. ¿Qué es la infertilidad o esterilidad? ¿Cómo puedo saber si soy infértil? Se denomina infertilidad o esterilidad a la incapacidad biológica de una persona para concebir. Esta puede ser primaria o secundaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o presentando abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años. Por otra parte, la infertilidad secundaria es cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado comienza a enfrentar problemas para hacerlo nuevamente después de un año sin usar métodos anticonceptivos. ¿Se puede prevenir la infertilidad? En la mayoría de los casos la infertilidad no se puede prevenir, no obstante, un estilo de vida…


CONOCE MÁS

¿Cómo saber si soy infértil?

Se llama infertilidad o esterilidad a la incapacidad biológica de una persona para concebir, o bien, llevar un embarazo a su término La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o presentando abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años La infertilidad no presenta síntomas, y tanto hombres como mujeres pueden padecerla. Un tercio de los casos de infertilidad es causado por factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos y el resto se debe a una combinación de problemas en ambos miembros de la pareja o surge de causas inexplicables. En promedio, una de cada seis parejas mexicanas tiene problemas de infertilidad, sin embargo, muy pocas saben que ésta podría ser tratada en el…


CONOCE MÁS

Tu primera visita al especialista en infertilidad

Tú y tu pareja pueden y deben esperar: 1 Una serie de preguntas sobre sus antecedentes médicos , estilo de vida e historia reproductiva, así como la elaboración de estudios que seguramente incluirán un ultrasonido vaginal y, en algunos casos, un análisis de semen. 2 La obtención, a través del programa diagnóstico, de la causa y el tratamiento adecuado para lograr el sueño de tener un bebé en casa. 3 Un espacio para ser escuchados,  resolver sus dudas y obtener información oportuna sobre las causas de su infertilidad y el tratamiento sugerido. 4 También obtendrán un presupuesto claro y diferentes opciones de financiamiento. Para muchas parejas que tienen dificultades para lograr el embarazo, uno de los mayores retos es dar el primer paso: programar una cita para consultar a un médico especialista en infertilidad. Pero saber qué esperar puede ayudar a facilitar el proceso. En Ingenes trabajamos para que nuestros…


CONOCE MÁS

Por qué acudir a una clínica de fertilidad

¿Consultar a un ginecólogo especialista en fertilidad? Además de ser médico ginecobstetra, un especialista en fertilidad tiene una o varias subespecialidades en endocrinología reproductiva y toda su dedicación y experiencia se consagran al tema de la infertilidad. El especialista trabaja en un centro exclusivamente dedicado a la fertilidad, que requiere laboratorios, quirófanos y consultorios de alta tecnología, así como un equipo de especialistas experimentados en diversas áreas. Los medicamentos utilizados para estimular la ovulación pueden tener serias consecuencias si su administración no es monitoreada en forma regular por un especialista que cuente con la experiencia y tecnología necesarias. Si tu pareja y tú han intentado tener un bebé durante los últimos 12 meses sin éxito, o bien, han sufrido abortos espontáneos, la respuesta es sí, necesitan consultar a un especialista en infertilidad. Los ginecólogos generales están capacitados para evaluar la fertilidad en una etapa inicial, durante la que prescriben con…


CONOCE MÁS

Consejos importantes antes de comenzar

Reconoce cuándo debes buscar ayuda. El tiempo es un factor primordial. Existen muchas técnicas de reproducción asistida. La clave del éxito es obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados para tu caso. Al elegir un centro de reproducción asistida debes tener en cuenta, entre otras cosas, sus tasas de éxito en embarazo, la experiencia de sus especialistas, sus instalaciones y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es importante que la atención del equipo médico sea la que esperas y que en todo momento se te proporcione información clara sobre tu tratamiento de fertilidad. Muchos sufren de infertilidad En México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad y, durante la lucha por lograr el embarazo, es normal experimentar sentimientos como frustración, ira, depresión, ansiedad o incluso problemas de pareja. No obstante, una vez que conozcas tus opciones descubrirás que los tratamientos de fertilidad que existen hoy en día…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work