Disfunción eréctil y fertilidad

La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta el coito y por lo tanto, la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer

La disfunción eréctil suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy importante que consultes a un especialista para obtener un diagnóstico

Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste y lograr tener un bebé.

Usualmente se utilizan medicamentos, sin embargo, si éstos no son suficientes, la Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) ofrece las mayores tasas de éxito.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para obtener o mantener una erección.

Aunque todos los hombres experimentan problemas esporádicos para mantener una erección, sólo se habla de disfunción eréctil cuando esto ocurre en el 25 por ciento de los intentos.

La disfunción eréctil afecta a alrededor de 152 millones de hombres en el mundo y puede afectar la fertilidad debido a que, al no haber erección o eyaculación, se dificulta el coito, y por lo tanto la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer.

Cuando es consecuencia de la diabetes mellitus, ésta también contribuye a la disminución de la concentración de espermatozoides en el eyaculado y afecta su movilidad y su morfología.

Causas de la disfunción eréctil



Algunas de las principales causas de la disfunción eréctil son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Arterioesclerosis
  • Esclerosis multiple
  • Colesterol alto
  • Mal de Parkinson
  • Enfermedades cardiovasculares o neurológicas
  • Padecimientos del riñón o el hígado
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia
  • Cirugías de la próstata o la vejiga
  • Hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata)
  • Lesiones en el pene, la columna vertebral, la próstata, la vejiga o la pelvis
  • Desequilibrios hormonales
  • Algunos medicamentos para la presión arterial, así como antihistamínicos, tranquilizantes, antidepresivos y supresores del apetito
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol u otras drogas como cocaína o marihuana
  • Problemas emocionales como estrés, ansiedad o depresión

Aunque puede afectar a hombres de todas las edades, la disfunción eréctil es más común en hombres mayores de 65 años.

Ésta suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy recomendabe que consulten a un especialista.

¿Cómo se diagnostican las causas de la disfunción eréctil?

Cuanta más información puedas proporcionarle al especialista en fertilidad acerca de tus antecedentes médicos, éste estará mejor capacitado para identificar las causas de la disfunción eréctil.

Del mismo modo, te pedirá que contestes un cuestionario conocido como Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés), el cual consta de cinco preguntas que le permitirán establecer el nivel de la disfunción eréctil.

Además de un examen físico en busca de evidencias de otras enfermedades, tu médico podría llevar a cabo un análisis de sangre para determinar tu nivel de testosterona, hormona luteinizante, prolactina, hormonas tiroideas, glucosa o colesterol.

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece disfunción eréctil

Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata recomendar un tratamiento de fertilidad que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste y posteriormente tener un bebé en casa.

Si la disfunción eréctil es provocada por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que si existe una condición médica subyacente, su tratamiento suele ser suficiente para revertir la disfunción eréctil.

Si el tratamiento de las causas de la disfunción eréctil es insuficiente, tu médico podría prescribirte algún medicamento.

El uso de medicamentos orales es muy efectivo gracias a que éstos aumentan el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual.

El tratamiento de la disfunción eréctil debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que pueden ayudar a prevenir los padecimientos que causan esta condición.

En caso de que estos métodos sean insuficientes para lograr el embarazo, tus opciones incluyen:

  1. La Inseminación Artificial en la que los espermatozoides previamente capacitados del hombre se introducen al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación. Este método sólo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otras condiciones causantes de infertilidad
  2. La Fecundación In Vitro (FIV), que permite unir un óvulo de buena calidad y los espermatozoides previamente capacitados en una placa de laboratorio. De los embriones resultantes de la FIV se seleccionará al mejor para ser trasladado al útero y aumentar así la probabilidad de tener un bebé en casa
  3. La Fecundación In Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI), que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro para fecundarlo. Esta técnica ofrece las mayores tasas de éxito gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fecundar al óvulo. Asimismo, puede ayudar a que hombres con condiciones que hasta hace poco les hubieran impedido tener hijos realicen su sueño de ser padres

La disfunción eréctil es una situación emocionalmente desgastante y requiere el apoyo inmediato de un profesional. En Ingenes estamos convencidos de que a medida que el estrés disminuye el potencial reproductivo aumenta, por ello contamos con una unidad de apoyo emocional para acompañar a nuestros pacientes desde el primer día. Y con nuestro programa diagnóstico de fertilidad desde la primera visita conocerán la causa y el tratamiento adecuado para que logren tener un bebé en casa.


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work