Vasectomía y fertilidad

Si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la recuperación de espermatozoides y la cirugía de reversión de la vasectomía.

La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía de reversión de la vasectomía y sus tasas de éxito no se ven afectadas por el conteo espermático del hombre o la edad de la mujer

La vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre y consiste en cortar, engrapar, o cauterizar los conductos deferentes para imposibilitar el paso de los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra e impedir por tanto que éstos se encuentren con el óvulo y lo fertilicen.

La vasectomía es considerada un método permanente de esterilización y cada año se les practica a cerca de 500 mil hombres tan sólo en los Estados Unidos.

Si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: 1. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular 2. La cirugía de reversión de la vasectomía o recanalización de los conductos deferentes

Los dos tipos de análisis que existen son: Análisis macroscópico donde se mide: ● Color ● Viscosidad ● El volumen de la muestra ● El pH, que debe estar entre 7.2 y 8.0. ● Se analiza la licuefacción del semen al dejarlo unos 20 minutos a temperatura ambiente, y después se mide la presencia de una proteína llamada fibrinolisina.

Conoce más acerca de las posibilidades de tener un bebé aún después de haberte hecho la vasectomía, explicado por uno de nuestros especialistas en reproducción asistida: La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía de reversión de la vasectomía y, gracias a que se combina con la fertilización in vitro (FIV) con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), sus tasas de éxito no se ven afectadas por el conteo espermático del hombre o la edad de la mujer. Por ello, así como por las grandes ventajas de la recuperación de espermatozoides frente a la reversión de la vasectomía, en Ingenes no recomendamos la cirugía y la efectuamos únicamente cuando el paciente la elige a pesar de conocer sus riesgos y desventajas.

Ventajas de la recuperación de espermatozoides ● Se evitan las posibles complicaciones de la cirugía ● Es posible lograr el embarazo en algunas semanas, mientras que con la reversión de la vasectomía puede ser necesario esperar hasta un año ● En algunos casos la vasectomía no es reversible mediante una cirugía ● Tiene mayor probabilidad de éxito en caso de que existan otras condiciones causantes de problemas de fertilidad, ya sea en el hombre o en la mujer ● Si se combina con métodos como el diagnóstico genético preimplantatorio, permite detectar anomalías genéticas y cromosómicas comunes en mujeres mayores de 35 años ● Después de lograr el embarazo no es necesario que la pareja use anticonceptivos de nuevo Ventajas de la cirugía de reversión de la vasectomía ● Si tiene éxito, podría no requerirse ninguna intervención posterior para lograr el embarazo

La reversión de la vasectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se reúnen los dos segmentos separados de los conductos deferentes usando puntadas microscópicas.

En algunos casos, esto permite que los espermatozoides se trasladen desde el epidídimo hasta la uretra, sin embargo, no garantiza que el conteo espermático vuelva a ser como antes y es probable que el paciente termine sometiéndose a un tratamiento de recuperación de espermatozoides combinado con un ciclo de FIV+ICSI de cualquier modo.

El éxito de la reversión de la vasectomía depende de la fertilidad de ambos miembros de la pareja, por lo que la edad y potencial reproductivo de la mujer deben evaluarse cuidadosamente antes de llevar a cabo la cirugía.

La cirugía de reversión de la vasectomía se lleva a cabo en un quirófano y, aunque suele ser ambulatoria, la recuperación total del paciente toma varias semanas. Es importante considerar que la recanalización de los conductos deferentes es un procedimiento más complicado que la vasectomía y sus riesgos incluyen: ● Dolor e inflamación ● Sangrado ● Infecciones ● Formación de hematomas ● Problemas debidos a la anestesia ● Imposibilidad de recanalización No todos los tipos de vasectomía son reversibles mediante una cirugía. Dependiendo del estado de tus conductos deferentes, es posible que no seas candidato para la cirugía de reversión de la vasectomía o que tengas muy pocas probabilidades de lograr el embarazo después de ésta.

El 10 por ciento de los hombres que se someten a una cirugía de reversión de la vasectomía experimentan una disminución en su conteo espermático, particularmente si ésta se realiza dos o más años después de la vasectomía. Del mismo modo, es importante considerar que en el 70 por ciento de los casos los conductos deferentes vuelven a obstruirse debido a la formación de adherencias postoperatorias.

La mayor ventaja de la reversión de la vasectomía sobre la recuperación de espermatozoides es que después de la cirugía podría no requerirse ninguna intervención posterior para lograr el embarazo, sin embargo, si ésta no tiene éxito es probable que termines sometiéndote a un tratamiento de recuperación de espermatozoides combinado con un ciclo de FIV+ICSI de cualquier modo. Además, después de lograr el embarazo tú y tu pareja deberán usar anticonceptivos de nuevo o volver a someterse a una cirugía de esterilización si no quieren tener más hijos.

Por su parte, la mayor ventaja de la recuperación de espermatozoides es que se pueden evitar los riesgos de someterse a un procedimiento quirúrgico. Asimismo, es posible lograr el embarazo después de un tratamiento de algunas semanas, mientras que con la cirugía de reversión de la vasectomía puede ser necesario esperar hasta un año sin resultados. Si optas por la recuperación de espermatozoides, es muy importante que acudas a un instituto de reproducción asistida de primer nivel, ya que ésta debe ser efectuada por personal experimentado y con equipo de vanguardia.


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work