Diagnóstico y control de la endometriosis

La endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles.

Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de diagnosticar y controlar la endometriosis es mediante una cirugía menor llamada laparoscopía, que suele practicarse con anestesia general y conlleva riesgos para la paciente.

Sin embargo, recientemente se comprobó que, en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico no mejora la endometriosis y puede comprometer la fertilidad.

La endometriosis ocurre cuando parte del tejido que la mujer debería expulsar a través de la vagina durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis y se asienta en los ovarios, las trompas de Falopio o la capa externa del útero en forma de implantes endometriósicos que, durante la menstruación, se hinchan y sangran del mismo modo que el revestimiento del útero.

Esto ocasiona dolor muy intenso y puede afectar la fertilidad debido a que disminuye progresivamente la calidad de los óvulos y el número de folículos presentes en los ovarios (reserva ovárica).

Del mismo modo, puede causar daño o bloqueo de las trompas de Falopio, lo que impide el paso del óvulo hacia el útero a través de éstas.

En Ingenes atendemos a un gran número de mujeres jóvenes que padecen endometriosis y, aunque aún no desean tener hijos, quieren preservar su fertilidad y mantener síntomas como el dolor pélvico bajo control.

Para evitar que la endometriosis avance utilizamos anticonceptivos, análogos de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) u otros medicamentos.


Endometriosis

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de diagnosticar y controlar la endometriosis es mediante una cirugía menor llamada laparoscopía, que suele practicarse con anestesia general y conlleva riesgos como:

  • Sangrado
  • Infección
  • Problemas debidos a la anestesia
  • Formación de adherencias pélvicas
  • Daño a los órganos adyacentes

Sin embargo, con el fin de evitar estos riesgos en Ingenes diagnosticamos la endometriosis mediante el ultrasonido transvaginal, durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos.

Este método es sencillo, indoloro e igualmente efectivo que la laparoscopía.

En Ingenes creamos una clasificación que hoy en día es utilizada en un gran número de centros de fertilidad y, en conjunto con el ultrasonido transvaginal, nos permite determinar el grado de avance de la endometriosis y diseñar el mejor plan de tratamiento para cada caso.

Recientemente se comprobó que, en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico no mejora la endometriosis y puede comprometer la fertilidad debido a que, al remover los implantes endometriósicos, puede ser necesario extirpar una parte sana del ovario.

En algunos casos en que el daño provocado por la endometriosis ha afectado considerablemente la reserva ovárica de la mujer, controlar la enfermedad no es suficiente para asegurar que ésta podrá embarazarse con sus propios óvulos más adelante.

Según la edad de la paciente y su deseo de embarazo, en dichos casos es posible optar por la vitrificación de óvulos o comenzar un tratamiento de fertilización in vitro de inmediato.

Ésta hace posible extraer varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad y evita el paso por las trompas de Falopio al permitir que se coloquen los embriones con mayor poder de implantación directamente en el útero de la mujer.

[/raw]


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work