Louise Brown: la bebé que cambió la historia de la Fecundación In Vitro

¡Estamos celebrando! Louise Brown cumple 41 años y gracias a su nacimiento, millones de historias han cambiado. Louise fue la primera bebé FIV. Te contamos su historia.

Lesley y John Brown llevaban nueve años intentando tener un bebé y no lo habían logrado.

Lesley tenía tiempo con depresión y había sido diagnosticada con obstrucción bilateral de las trompas de Falopio. Eran tiempos difíciles para la pareja que vivía en un vecindario de Bristol, Inglaterra. 

Brown fue remitida al Dr. Patrick Steptoe en 1976, un precursor en el campo de la laparoscopia ginecológica. El Dr. Steptoe le comentó que había un procedimiento con el que podría quedar embarazada.

La ilusión y determinación de la pareja por convertirse en papás los llevó a tomar el tratamiento experimental.

Louise Brown

Nace una niña sana: Louise Brown 

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, una bebé sana, nacida a las 38 semanas de gestación y con un peso de 5 libras y 12 onzas.

Desde ese día, el cumpleaños de Louise se convirtió en una celebración para el mundo.

Hoy es mi cumpleaños, quizás como mucha gente, esta información no lo compartiría. Pero, en todo el mundo, la celebración de mi cumpleaños también incluye celebraciones que marcan el aniversario de la Fecundación In Vitro (FIV), el procedimiento que llevó a mi nacimiento.

Curiosamente, cuando Louise nació, los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards, pioneros de la Fecundación In Vitro, sugerían que se llamara “Joy” (Alegría) porque su nacimiento iba a traer alegría a mucha gente con infertilidad.

La Fecundación In Vitro celebra 41 años de éxitos

En 2019, Louis Brown cumple 41 años y gracias a su nacimiento, millones de familias más se han formado.

A veces me siento como si tuviese dos identidades, la mía y la del bebé probeta, aunque yo prefiero el término bebé IVF [Fertilización In Vitro en inglés]”, comparte Louise en el periódico El Mundo, “a los cuatro años me dijeron que yo era diferente, que había nacido de forma diferente, pero yo me veía igual que los otros y eso me relajaba«.

Contenidos Relacionados

Louise ha compartido que en la escuela le preguntaban cosas como “¿Cómo puedes caber en un tubo?” a lo que ella responde «en realidad no hubo ningún tubo de ensayo involucrado”.

Después del nacimiento de Louise, su familia recibía cartas y mensajes de rechazo. Y a pesar de eso, más de cuatro décadas después, con aproximadamente 8 millones de bebés nacidos por FIV, mucha gente comparte hoy la alegría de esta técnica.


Millones de historias han cambiado y cambiarán

Es probable que la madre de Louise no se imaginara el cambio que haría en la historia con el nacimiento de su hija. 

A 41 años de ese momento, los científicos siguen mejorando la técnica, los embriólogos evalúan nuevas, y muchas cuestiones morales aún están siendo planteadas. Mientras tanto se siguen formando familias. 

Hace unos meses, estaba en el supermercado con mi esposo e hijos y escuché pasos corriendo detrás de mí«, afirma Louise para revista Time. “Era una mujer y tenía una niña de 4 años, la misma edad que mi hijo, y un bebé pequeño en un cochecito. Ella dijo que siempre había querido agradecernos a mi madre ya mí, porque sin nosotras nunca habría tenido hijos.”

No hay duda de que la Reproducción Asistida y la Fecundación In Vitro están jugando un papel crucial en las familias.

«Yo no soy científica, pero reconozco que el FIV hoy está más aceptado que cuando surgió conmigo, y diría también a todas las parejas que tienen problemas en reproducirse que no tengan miedo al FIV porque si mi madre lo pudo hacer, cualquier otra persona también lo puede hacer«.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work